Translate

sábado, 29 de noviembre de 2025

BARRUECOPARDO: EL PUEBLO DE MI PADRE


 

VISTA GENERAL DE BARRUECOPARDO


No es la primera vez que visito el pueblo de mi padre, pero a diferencia de otras veces que no he salido del casco urbano en esta ocasión el plan era pasear por el entorno, por el campo, en compañía de mi primo que lo conoce muy bien y es una memoria andante no solo de Barruecopardo sino también de los pueblos cercanos.

PAISAJE DEL ENTORNO: ERMITA DEL CRISTO DE LAS MERCEDES
 

 Barruecopardo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino, en la ecorregión de las arribes y la subcomarca de La Ramajería. 

Ramajero es el vocablo utilizado para denominar al ganado vacuno de esta zona salmantina porque en las épocas de falta de pastos se alimenta a base de ramaje o ramón. La especie aludida es el conocido como melojo o rebollo (Quercus pyrenaica), percibido ante todo como productor de ramón, recurso muy usado antes y todavía ahora como forraje para el ganado.​Fuente: Wikipedia.


 
Este paisaje es semejante al de la comarca cercana de Sayago (Zamora), tanto por la vegetación como por las rocas, que también sirven para delimitar los prados, llamadas cortinas y que aquí se conservan en muy buen estado, quizás porque se siguen utilizando por el ganado tanto vacuno como ovino.


 Iniciamos la caminata en una mañana fría con una helada que se hacía visible en las praderas, pero en cuanto comenzamos a caminar y salió el sol se suavizó la temperatura y nos dejó una mañana agradable.



 Después de dejar atrás la zona de praderas e iniciamos una pequeña subida el paisaje fue cambiando, así los robles aunque seguían existiendo ya iban siendo sustituidos por las encinas, como este ejemplar con una forma tan curiosa, como si un jardinero la hubiese moldeado.

Pero no sólo encontramos esta encina con una forma tan particular, pues la naturaleza siempre nos ofrece imágenes sorprendentes como estas rocas: la primavera bien pudiera ser una tortuga y la segunda tiene una boca con forma de pato, aunque es cierto que hay que añadirle un poco de imaginación.



 A lo lejos mi primo me fue indicando las diferentes lomas y tesos del contorno. El más destacado es el pico de Peñahorcada, con sus características antenas; más cerca de nosotros el teso de Espinazo de Cabra, el nombre indica el parecido con el ganado que en su momento era habitual por la zona. También en esta ocasión la imaginación juega un importante papel.





En nuestro caminar encontramos construcciones usadas para protegerse los pastores de las inclemencias del tiempo hechas con materiales de la zona. Es interesante comprobar como a pesar de la sencillez y la falta de mantenimiento todavía permanece en pie


Desde este lugar se puede ver una panorámica del paisaje de la zona, con las Arribes del Duero y las montañas de Portugal al fondo.
 

 Después de esta mirada regresamos a Barrueco, habiendo pasado una mañana muy entretenida disfrutando de la compañía de mi primo y admirando los paisajes que la naturaleza nos ha regalado. El colofón fue volver como habíamos empezado, entre cortinas y los robles con sus ramas como dosel.
 

 POSTDATA: Debido a asuntos personales hacía tiempo que no publicaba ni visitaba vuestros blogs, espero que a partir de ahora pueda retomar la actividad. 

  


                                               

3 comentarios:

  1. Una maravilla de paseo. Además contabas con la compañía de tu primo, quien te ayudaba a entender las peculiaridades del lugar. Muy curioso el pequeño refugio.
    La última vez que oí el término de melojo, rebollo o quercus robur fue en la universidad, cuando aprendíamos la diversidad de vegetación de la península.
    Saludos, Segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por Barrueco y por Sanabria es el árbol más común. Hay una zona llamada Carballeda, de carballo que significa roble. En cuanto al paseo con mi primo fue muy interesante y emotivo porque eran los lugares que mi padre recorrió. Un saludo, Cayetano y muchas gracias.

      Eliminar
  2. En underbar vandring i din fars hemtrakter. Det lilla stenskyddet är ett stycke historia i sig.
    Fina trakter och bilder !
    Hälsningar Lasse

    ResponderEliminar

Gracias por la visita, pero si dejas un comentario el agradecimiento será mayor. Si quieres comentar y eres de otra plataforma o no tienes cuenta de Google, escribe como Anónimo y puedes escribir tu nombre al final. Lo importante es comunicarnos.

Entradas populares