Me gusta la novela negra, desde los clásicos como Dashiell Hammet y Raymond Chandler o escritores más actuales europeos como el sueco Henning Mankell y el griego Petros Márkaris. En cuanto a la literatura española nombrar a Manuel Vázquez Montalbán, Andreu Martín, Rosa Ribas, Dolores Redondo, María Oruña, y así tantos y tantos que no me cabrían en esta entrada.
De vez en cuando busco novedades, escritoras o escritores que todavía no están consagrados, pero que aportan novedad y frescura. Últimamente y sin pretenderlo me he encontrado con novelas que ubican su desarrollo en Galicia, Asturias o Cantabria. Una de ellas es "el caso Salgueiro" de Óscar Reboiras.
Óscar Reboiras estudió Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela y se dedica al márketing digital. "El caso Salgueiro" es su primera novela y en su edición gallega (Galaxia, 2022) ganó el Premio Novela Galicia Rural.
La historia comienza una tarde helada de febrero. Dos obreros encuentran unos restos humanos bajo la nieve en Salgueiro, una antigua aldea abandonada del Parque Natural do Xurés. El último de los nueve cadáveres hallados fue enterrado apenas dos semanas antes y todos los cuerpos parecen dibujar una estrella con un círculo alrededor.
El principal periódico local envía a Fina, una recién licenciada en periodismo, a cubrir el suceso, pero nadie puede acceder a la carretera que sube hacia Salgueiro porque Arturo León, un poderoso empresario sin escrúpulos, está intentando tapar el descubrimiento para que sus especulaciones inmobiliarias no se vean afectadas. La investigación de la joven periodista destapará la historia de unos brutales asesinatos cometidos en la zona durante los años sesenta, pero también unirá a tres almas solitarias frente a los abusos de poder y a un misterioso asesino sin identidad.
Podría añadir más pero no quiero desentrañar el argumento de la novela. Tiene unas 400 páginas que se leen en un suspiro, comencé a leer y me olvide de la televisión, el móvil o el ordenador. La acción discurre en dos periodos paralelos: los años sesenta del siglo pasado y la actualidad. Los capítulos son muy breves, lo que le da un gran dinamismo.
Leer esta novela es introducirse en la Galicia más profunda, una aldea que sobrevive gracias al carbón, la ganadería y la agricultura, que mantiene vínculos con sus vecinos portugueses de Peneda Gêres, sin que la frontera sea un problema, pero Salgueiro se irá abandonando cuando se rompe la unidad entre los vecinos. Un escenario con niebla, nieve, frío y unos personajes nada convencionales. Todo esto contribuye a crear una atmósfera que nos envuelve y traslada a esta Galicia rural tan especial.
No doy más detalles, ni escribo más, creo que ya es suficiente, solo recomendar su lectura.

Muy buena reseña, Segundo.
ResponderEliminarHas conseguido que uno se meta en la atmósfera antes incluso de abrir el libro. Ese retrato de la Galicia rural, con su niebla, su misterio y sus silencios, parece tener tanto peso como los propios personajes.
Apuntada queda la novela, y gracias por la recomendación: contagias ganas de leerla.
Un abrazo.
Sé que cada uno tenemos nuestros gustos, pero aquellos libros que me llaman especialmente la atención por algún motivo suelo escribir la reseña, como en esta ocasión, si además sirve para incitar a la lectura entonces me siento más que recompensado. Un abrazo y gracias por tu comentario.
Eliminar